domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Qué es el amor?

   Me parecen sorprendentes las reacciones de la gente al oír esta pregunta. Parece que en este mundo todos buscan lo mismo y al final muy poca gente sabe lo que realmente es. (Vale. Puede que todo el mundo no lo busque… ¿Pero de verdad hay alguien que en su vida entera no se haya enamorado?)
Está claro que no me voy a poner a hablar del amor hacia familiares, hacia amigos, hacia un objeto, hacia una canción, hacia un lugar… Voy a hablar del amor romántico, el de las películas de toda la vida.

   Después de mucha reflexión y muchos puntos de vista diferentes parece que al final tengo una ligera idea de esto. (A los que me hais ayudado gracias, pero no os pienso pagar derechos de autor)Empecemos.

   El amor es como la magia y los secretos. Es decir, es simplemente un sentimiento irracional. Cuando una persona sabe el porqué total y absoluto; la magia, los secretos y el amor desaparecen.

   De esta manera se pueden llegar a querer a personas de forma muy ilógica (para tener un ejemplo leer Siempre). Y por tanto existen muchas relaciones entre personas que no siempre son completamente plenas y satisfactorias. Pero muchas veces también se puede estar superbién a pesar de diferencias y discrepancias. ¿Por qué? ¿Por qué hay relaciones que funcionan y otras no?

   Sinceramente, creo que a todas las parejas que pasan por una vida se las quiere de una forma diferente. Pero este sentimiento siempre está en mayor o menor medida, mayor o menor intensidad, mayor o menor madurez. Y por eso mismo no me gustan los puntos de vista de: “el amor actualmente no existe”. Las relaciones duran menos porque la idea de los divorcios es menos negativa; también es cierto que tendemos a desperdiciar las cosas cuando “se han roto” y simplemente lo tiramos y compramos uno nuevo. Pero la nueva mentalidad no nos quita amar a alguien. No nos quita abrirle el corazón a una persona dándole la oportunidad de hacerte daño pero confiando en que no lo hará, no nos quita necesitar a esa persona constantemente, echarla de menos y solo querer estar con esa persona, no nos quita obsesionarnos, ni nos quita ser felices solo por sus palabras o su presencia.

   Todas las relaciones tienen sus partes positivas y negativas. Solo que en unas acabaran pesando más un lado u otro. Y eso solo dependerá de las mismas personas. Al final nadie es perfecto, y solo hay que ver si lo positivo y lo negativo compensa, encontrar un equilibrio y disfrutar de este (hasta llegar a querer los defectos y todo, ¡qué locura!). Que nadie ha dicho que sea siempre, en todo momento, fácil. Pero digo yo que lo tendrá que ser mayoritariamente, a no ser que te guste complicarte la vida en exceso… que para gustos colores.


   Es como si tu tuvieras una lista de cosas que quieres tener en esa personita de tu lado. Y esta encaja de tal manera que las cumple todas, te completa. Y si creías que había una cosa en esa lista pero al final parece que se puede aceptar… a lo mejor es que esa cosa no estaba apuntada completamente. ¡Qué ojo! ¡El amor no puede con todo! Eso es una mentirijilla que hay por ahí. Por poner un ejemplo radical: en mi lista esta que no sea un violador; y si lo fuera, por mucho amor, mucho amor… Fin de la historia.

   El problema está muchas veces en saber que hay o no hay en esta lista. Y por lo tanto, que puede uno llegar a “aguantar”. Entre las cosas de la lista está claro que siempre ha de estar el hecho de que te revuelva las tripas, ese sentimiento, que también será diferente según la persona. Puedes querer algo más pasional, algo más estable, algo más romanticón, algo como un amigo… mil maneras.

   Y luego están las mil manías, formas de ser, que se van conociendo en el día a día. O incluso los pequeños o grandes baches que van habiendo, o la forma de reaccionar a ellos. Total, que no os sintáis mal por dejar a alguien con el que lleváis una semana si hais encontrado que tiene algo de vuestra lista; ni tampoco si llevas años, aunque puede ser complicado por contextos siempre se pueden hacer bien las cosas.

   Al final, las personas han de estar primero bien consigo mismas para poder detectar que es lo que tienen o no tienen en su lista. Cada uno es diferente, y  lo que a alguien le puede parecer una tontería para otros no lo es. Por otra parte, también muchos necesitarán de probar mil sensaciones y curiosear, equivocarse y levantarse, para finalmente poder saber a la perfección lo que les importa.

   También puede pasar que una persona parezca que cumple toda tu lista pero al final lo que falta es el sentimiento. Como por ejemplo, cuando pasan a molestar cosas que en otra persona realmente no te molestarían, o cuando simplemente se confunde el sentimiento con amistad. Es como en los partidos de Quidditch, puedes meter muchos puntos pero al final lo que cuenta sobre todo es coger la snitch dorada; da igual si esa persona es perfecta para ti si tú no tienes esa sensación.

   En resumen. Es un tema que nos trae muchas alegrías y penas. Pero si se encuentra bien todo compensa. Y si no… ¡Somos naranjas completas! ¡Qué no os engañen! La vida tiene mucho más en cada rincón.


   P.D.: gracias a todos los que me hais ayudado, respondiendo o enseñándome día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario